Cap.2: Historias e inicio de la Danza en Heels


 ¿CUÁNDO Y DÓNDE NACEN LOS HEELS COMO TÉCNICA Y EXPRESION DANCÍSTICA?

Es difícil asegurar con ciencia cierta una fecha y lugar exacto donde surgen los Heels como técnica y expresión dancística. Por ser una danza relativamente nueva, existe muy poca información documentada formalmente; pero, el lado amable de esto, es que justamente por ser una danza super joven, tenemos con vida, activas y presentes a las que se consideran, por su trayectoria y propuestas, como los y las pioneras de esta danza.  

En este capitulo del blog les compartiremos información que hemos recopilado de estos pilares, pero es importante destacar que nada de esto es una verdad absoluta… sin embargo, servirá muchísimo como parteaguas para seguir recopilando información y sumando conocimiento. 

Foto Heels Dance Piso

Partamos comenzando con algunos nombres.

Si bien, las redes sociales ayudaron a explotar y que se expandieran alrededor del mundo los Heels, vale la pena regresar a estudiar a aquella primera generación que comenzó a realmente trabajarlos como técnica y nueva expresión dancística.

El titulo de primera generación se le atribuye a maestrxs, coreografxs y bailarinxs que formaron parte de los tours y shows de cantantes emblemáticas que portaban tacones en sus videos y producciones los tacones como parte fundamental del vestuario y las coreografías… Entre estas artistas se encuentran cantantes como Beyonce, Rihanna, Cristina Aguilera, Britney Spears, Janet Jackson, Madona (aun siendo más grande), Jennifer Lopez, entre otras muchas.

Beyonce en show con tacones

Si bien estas artistas no fueron las primeras en utilizar tacones en sus coreografías, si despertaron la necesidad de formar una generación de bailarines preparades para ejecutar en tacones altos las propuestas de producciones que tenían.

A las primeras bailarinas y coreógrafas de estas artistas, que posteriormente comenzaron a impartir clases o propusieron metodologías de entrenamiento para poder ejecutar estos nuevos retos que el show business pedia, son a las que reconoceremos como la primera generación. 

Algunos nombres de esta primera generación de bailarinas, maestras y/o coreógrafas de esta son: Aisha Francis, Danna Foglia, Danielle Polanco, Jonte, Jessica Castro, entre muchas otras.

Jessica Castro

Desde esta primera generación se comenzó a percibir una diferencia de estilos. Influía muchísimo el contexto de danza que cada una tenía para las propuestas coreográficas que hacían en heels. Y esta diferencia resonaba incluso en la forma del tacón que utilizaba cada una. 

Ejemplos claros, Danna Foglia… ella cuenta que su entrenamiento lo hace con tacones puntales 1, le toco bailar y coroegrafear con ellos y 2, ella defiende que la linea de las piernas se estiliza y alarga con este diseño de tacón.

Danna Foglia Heels Class

A diferencia por ejemplo de Aisha Francis, que sus propuestas coreográficas incluían mayor movimiento pélvico, piso, giros, whips e incluso por ahí se ven unas primeras señales de acrobacia, ella utiliza unos tacones de botin cerrados, flexibles en ocasiones con punta abierta para buscar mayor movilidad al apuntar el pie. Este estilo de heels son los que se han adoptado la mayoría de los bailarines actuales de heels para su performance y entrenamiento.

Aisha Francis Heels Class

Teniendo en cuenta entonces que es gracias a esta primera generación que los heels ya no solo se usan como artefacto de vestuario, si no como forma de expresión dancística, pudiéramos decir que el nacimiento de esta técnica se da a inicios de los 2mil. Se da en Estados Unidos, sobre todo en las ciudades de Los Angeles y Nueva York que es donde predominaban las oportunidades laborales para trabajar con artistas que implementaban el baile en heels para sus shows.  

Es importante recalcar que desde antes ya se veían propuestas de shows en tacones y que existieron técnicas o corrientes dancésticas donde se utilizaban, sin embargo, el propósito no necesariamente era generar una técnica con estos, si no mas bien utilizarlos como complemento para la técnica que ya se estaba trabajando.

The Rockettes

Les pongo ejemplos, 

Las técnicas de Whacking o Vogue, que se dieron en las décadas de los 70s y 80s… En estos, incluso en los shows de la emblemática Madona, mucho antes de los 2mil, se utilizaban los tacones, pero se entienden mas como complemento del vestuario donde enaltecen la técnica ya sea Vogue o de Whacking, mas que una técnica per sé de heels.

Madonna Vogue

O por ejemplo también, hubo un movimiento super interesante entre las bailarinas de hip hop, en su mayoría afrodescendientes, que querían eliminar el estereotipo tan masculino que predominaba en la danza hip hop, y comenzaron a proponer unas clases llamadas hip hop heels, pero nuevamente, el zapato funcionaba como complemento o como emblema femenino, mas que como una técnica per sé. 

Por eso, a mi punto de vista, se puede mas bien considerar que los heels como técnica y expresión dancística nace por propuesta de estas pioneras que lo vieron casi como una necesidad y un área de oportunidad para que mas cantidad de bailarines estuvieran preparades para los retos que exigían los videos o producciones de los artistas del momento. 

A pesar de esto, estoy segura que todas técninas alternas previamente mencionadas, e incluso los ritmos latinos, el contemporáneo, jazz, ballet, etc. Han sido una enorme influencia para el desarrollo de lo que actualmente conocemos como técnica o fundamentos de heels, e incluso para el desarrollo de los tacones especiales para esta técnica, pero de eso les cuento más en otro capitulo.

Bailarines de Heels

Posterior a esta primera generación podemos encontrar a una segunda generación, que a mi parecer, fueron quienes hicieron explotar la técnica alrededor del mundo y sumaron mayor cantidad de propuestas de estilos. Entre ellos podemos encontrar nombres como: Yanis Marshall, Sienna Lions, Kiira Harper, Brinn Nicole, entre otras muchas. 

Yanis Marshall Heels Class

Me puedo atrever a decir que actualmente esta corriendo una tercera generación con propuestas donde incluyen aun mayor cantidad de skills y acrobacias que hacen que esta danza sea aún más sorprendente para los espectáculos. 

Quiero enfatizar en esta diferencia de conceptos… si bien la técnica y los fundamentos cada vez se esclarecen más gracias al trabajo de las pioneras y de la segunda generación, que defienden conceptos como cuidado de lineas, el bevel, el trabajo de piso, los whips, etc.  Estos fundamentos no limitan a que diferentes estilos se propongan dentro de una coreografía de heels. 

Se puede notar perfectamente como a las mismas bailarinas  de pronto ejecutan una coreografía con mayor influencia contemporánea, otras con influencia en jazz, otras mas en danzas ballroom, hip hop, reggeaton, etc. y hay que entender que no es que una este bien y otra mal, simplemente, esta danza suma tanta libertad que, pueden proponerse diferentes estilos que permiten a les bailarines identificarse y enamorarse sin perder la técnica y los fundamentos. 

Bailarina Heels

Sumado a esto,  y a mi parecer parte del encanto que ha hecho florecen tanto los heels, es la libertad que da a los cuerpos de experimentar movimientos donde se enfatice la sensualidad y la libertad de expresión de genero… los heels vinieron a romper con muchos estereotipos, taboos y paradigmas sociales, y están redefiniendo incluso los zapatos de tacón ya no como un símbolo de opresión, si no como un emblema empoderamiento y un primer pedestal para quienes experimentan bailar en heels. Esta libertad, me parece que enamora… este “permiso” entre comillas de poder experimentar movimientos y vestuarios que son sumamente disruptivos para los estándares sociales; porque nos permiten expresar libremente nuestra sensualidad y energía femenina que ha sido constantemente reprimida o bien interpretada como débil, vuelven aun más mágica esta experiencia de bailar en heels.   

Antes de cerrar, quiero enfatizar en el papel que esta jugando Latinoamérica… Cuando esta técnica se expande a Latinoamérica, como todo buen latino, nuestra cultura permea como nueva propuesta… y lo podemos evidenciar en que en definitiva ciertos movimientos de cadera por ejemplo, no son iguales en bailarines afrodescendientes que en latinos… esta suma de propuestas, corporalidades e inlcuso el boom que esta tomando la musica latina en el mundo, nos esta llevando a seguir escribiendo la historia de los Heels, siendo parte fundamental para el desenlace y desarrollo de los heels como técnica y expresión dancística; por que si, la parte magica de todo esto y de ser una danza tan joven es que justo ahora somos nosotres quienes seguimos escribiendo la historia. 

*Este escrito es solo una pequeña probadita y una parte de la perspectiva de la historia, recomendamos 100% seguir con el proceso de investigación y también claro, seguir escribiéndola.

  


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados