LA HISTORIA DE LOS ZAPATOS DE TACON
Como en todo, conocer la historia nos regala un mundo de posibilidades para la innovación y que mejor manera de empezar este blog que contando un poco la historia de cómo nacen los zapatos de tacón.
Si bien, en toda historia hay mil versiones, les compartiremos las que al menos la mayoría de los historiadores coinciden.
Las primeras evidencias que existen sobre el uso de tacones son de las pinturas que se preservan del antiguo Egipto como 3,500 años antes de Cristo. En los murales del antiguo Egipto se pueden ver a los faraones con una especie de sandalias con una plataforma integrada. Dicen que las utilizaban como símbolo de superioridad y para evitar mancharse los pies.
Posterior a esto existe evidencia de que en la antigua Grecia los actores de teatro utilizaban unos zapatos llamados "Kothorni". Estos tacones tenían una suela de corcho de madera que medía entre 8 y 10 centímetros. A mayor altura de la plataforma, el personaje representaba mayor estatus social o mayor relevancia en la obra.
Se conoce también que, en la Edad Media, se solían utilizar plataformas para prevenir mancharse del lodo en los caminos que tenían que recorrer.
Sin embargo, estas evidencias antes mencionadas se refieren sobre todo a zapatos con plataforma, y no del tipo de tacón que conocemos actualmente, donde la altura predominante se enfoca en el talón y no, en todo el zapato por igual.
El origen del tacón en el que coinciden la mayoría de los historiadores se remonta sobre todo al siglo X en la antigua Mesopotamia, donde los caballeros utilizaban unas botas con tacón grueso para montar a caballo y de esta forma lograban fijar mejor el pie en el estribo.
Las evidencias históricas muestran que estas botas diseñadas para los caballeros ganaron popularidad en el a los S XIV y XV en oriente medio, y esta euforia explotó cuando, por temas de comercio y por buscar aliados de guerra, los caballeros de oriente medio llegan a Europa y la aristocracia europea ven estos zapatos, se enamoran y comienza a adoptarlos como moda, símbolo de status social y poder.
Dos de los principales personajes europeos que dan auge a los zapatos de tacón son:
Catalina de Medici, una italiana en el Siglo XVI que contrae matrimonio con Enrique II de Francia y posteriormente el Rey Luis XIV, de Francia en el Siglo XVII.
La historia detrás de ambos es interesante:
Empecemos por Catalina de Medici… se dice que impuso moda en Italia cuando al contraer matrimonio con Enrique II utilizó unos zapatos de tacón durante el evento.
Dice el chisme que también, parte de su motivador para utilizar tacones era porque quería notarse más alta que la amante de su esposo y llegar incluso a medir la misma altura que su esposo, un acto de rebeldía y resistencia bastante interesante para la época.
De Luis XIV, la imagen es super emblemática. Se dice que el rey aprobó un edicto que establecía que solo la nobleza podía usar tacones.
El diseño de sus tacones se volvió casi una insignia porque tenían suela y tacón rojo, un pigmento sumamente caro de conseguir para la época. El zapatero real, Nicolas Lestrange, era quien le fabricaba y hacia realidad los diseños que el rey tenia en mente; pero fue el mismo rey quien prohibió a Lestrange que algún otro noble pudiera utilizar un tacón mas alto que el o incluso un diseño igual al de el.
Existen algunos historiadores que mencionan que durante este periodo, únicamente los hombres de la nobleza utilizaban zapatos de tacón, pero se ha encontrado evidencia de que justamente, la amante celebre del Rey Luis XV, Madame Pompadour, popularizó el equivalente a los tacones femeninos entre las damas de la corte, e incluso le llamaron Tacones Pompadour a su estilo de tacón.
En el Siglo XVIII, como fun fact, nace por primera vez el termino de Stilleto, se le atribuye al comerciante y diseñador italiano Giacomo Pirandelli barón de Styletto, quien diseñó y produjo a finales de la década de 1760 un calzado con un tacón de aguja necesario para las maniobras de los jinetes y como soporte para las espuelas.
En la evolución de los diseños de tacón, sobre todo en los tacones diseñados para mujeres, comenzaron a aparecer formas más puntiagudas con la intensión de que a medida que sobresaliera la punta de sus vestidos, aparentaran un pie más pequeño y delgado.
Pero bueno, como normalmente pasa, todo lo que sube de pronto baja y posterior a este auge, llega la Revolución Francesa a finales del SXVIII, y con ella la casi prohibición de los tacones, por ser un símbolo de una época de excesivo lujo y opulencia.
Mencionamos casi, porque en este periodo no es que se hayan eliminado por completo el uso de tacones, pero si resurgen más como patrimonio casi exclusivo de las mujeres y ya no de los hombres.
Para el S XX, retoman nuevamente mucha fuerza por la aparición de diseñadores y zapateros como Salvatore Ferragamo, Louboutin, Gianvitto Rossi y muchos más que posicionaron sus diseños en Hollywood y a travez de este medio y la publicidad, se proliferó como un accesorio femenino, que enaltece la figura y promueve la sensualidad.
Actualmente, y como buena noticia, se esta redefiniendo nuevamente los zapatos de tacón, y se comienzan nuevamente a considerar como una prenda de vestir sin genero y con propuestas de diseños disruptivos para todo tipo de corporalidad, expresión de genero, gustos y tendencias. A mi parecer aún falta mucho para que socialmente, al menos en algunos países de Latinoamérica se vuelvan a considerar como una prenda sin genero, pero veamos cómo seguimos escribiendo la historia.
Dejar un comentario